GURU PURNIMA Por: Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja



Hoy es el cumpleaños de Srila Vyasadeva, el hijo de Parasara Rsi. Srila Vyasadeva dividió los Vedas en cuatro secciones, y luego tomó la esencia de todos los Vedas y Upanisads y escribió Brahma-sutra para que todos pudieran entender fácilmente. Luego escribió cincuenta y cuatro Puranas, pero también eran muy difíciles de entender. Luego escribió el Mahabharata, y dentro del Mahabharata escribió el Gita Upanisad o Bhagavad-gita. Aún así, no estaba feliz, sin embargo, pero no podía entender la razón.


Mientras tanto, su Gurudeva, Srila Devarsi Narada, vino y le preguntó: “¿Por qué no eres feliz? Has delineado completamente el tema del Brahman impersonal y también otros conocimientos. ¿Por qué deberías estar abatido a pesar de todo esto?


Srila Vyasadeva respondió: “Todo lo que has dicho acerca de mí es perfectamente correcto. A pesar de todo esto no estoy apaciguado, y no sé por qué. Por lo tanto, te pregunto sobre la causa raíz de mi insatisfacción, ya que tienes un conocimiento ilimitado. Puedes decírmelo, porque eres mi Gurudeva”.


Narada dijo entonces: “Has escrito y dividido los Vedas, has escrito el Brahma-sutra, has escrito los Puranas e incluso el Mahabharata y el Gita. Pero básicamente solo has descrito dharma (religión), artha (desarrollo económico), kama (gratificación de los sentidos) y moksa (liberación). No has escrito sobre el hecho de que, aunque Krsna es el Señor Supremo, realizó dulces pasatiempos humanos de Vraja. Por eso no eres feliz.


“Por favor, trata de escribir cómo Madre Yasoda ató a Krsna y lo castigó y, aunque Él es la Suprema Personalidad de Dios (Para-brahma), lloraba amargamente por esto. Por favor, escriba acerca de Krsna jugando con Sus amigos y escriba acerca de cómo Sus amigos solían derrotarlo en varios juegos. Y escriba acerca de cómo Krsna colocó Su cabeza a los pies de las gopis y les dijo: 'No tengo capacidad para pagarles, incluso si tuviera la vida de Brahma'.


dulce gurudevana paraye 'ham niravadya-samyujam

sva-sadhu-krtyam vibudhayusapi vam

ya mabhajan durjara-geha-srnkhalah

samvrscya tad vah pratiyatu sadhuna


[“No soy capaz de pagar Mi deuda por su servicio impecable, incluso dentro de una vida de Brahma. Tu conexión conmigo es irreprochable. Me habéis adorado, cortando todos los lazos domésticos, que son difíciles de romper. Por lo tanto, permite que tus propias obras gloriosas sean tu compensación”. (Srimad-Bhagavatam, 32.10.22)]


Narada preguntó: "¿Has escrito Gopi-gita, Venu-gita, Brahmara-gita y los otros gitas?"


Vyasadeva respondió: “No, nada de eso”.


Narada dijo: “Oh, debes concentrar tu mente en el bhakti-yoga, y entonces te darás cuenta de todos estos pasatiempos”.


Luego, cuando Narada Rsi dejó el asrama de Vyasadeva, Vyasadeva concentró su mente en bhakti-yoga. Entró en trance, y así vio al Supremo Para-brahma, Krsna, presente ante él. Srimati Radhika, Lalita, Visakha, Su madre Yasoda, Su padre Nanda Baba, Subala, Sridhama y todos Sus asociados también estaban presentes. Srila Vyasadeva vio así los pasatiempos de Krsna, desde Su nacimiento hasta Dvaraka-lila. Vio cómo las almas que lo habían olvidado estaban cubiertas por maya. También vio cómo ciertas almas en este mundo, con la ayuda de un gurú fidedigno, estaban realizando bhajana y yendo hacia Krsna.


En su trance, escribió el Srimad-Bhagavatam para aquellos que no están al tanto de estos temas trascendentales.


yasyam vai sruyamanayam

krsne parama-puruse

bhaktir utpadyate pumsam

soka-moha-bhayapaha


[“Simplemente dando recepción auditiva a esta literatura védica, el sentimiento de amoroso servicio devocional al Señor Krsna, la Suprema Personalidad de Dios, brota de inmediato para extinguir el fuego de la lamentación, la ilusión y el temor”. (Srimad-Bhagavatam, 1.7.7)]

El significado del verso es que el bhakti entra en el corazón de aquellos que escuchan el Srimad-Bhagavatam, y esas personas se vuelven felices para siempre. Todas las calamidades y sufrimientos los abandonan.


Srila Vyasadeva luego escribió el Srimad-Bhagavatam en su trance de bhakti-yoga. Después de eso, se lo enseñó a su hijo, Srila Sukadeva Gosvami, y de Srila Sukadeva Gosvami pasó al mundo entero.


Hoy es el cumpleaños de ese mismo Vyasadeva y, por lo tanto, e

ste día se llama Guru-puja o Vyasa-puja.

Entradas populares